10 recomendaciones para tener una contraseña más segura.

Comencemos con nuestro primer newsletter. Tu contraseña ha sido secuestrada, es un asunto que todos los día los delincuentes envían a sus victimas. Los hackers se especializan cada vez más para tratar de capturar nuestra información, una de los eslabones más débiles son las contraseñas de acceso a las diferentes plataformas, para mejorar la seguridad de este importante punto de control para el acceso a la información te brindamos 10 recomendaciones para evitar que tu contraseña sea secuestrada:
 
1. Utiliza entre 8 y 12 caracteres.
 
2. Utiliza contraseña con letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (¡!¿?$%(@)*-_) si el portal o sitio web lo permite.
 
3. No utilices patrones de tu vida o datos personales que puedan ser factibles de detectar (aniversarios, nombres de familiares, etc).
 
4. Evita utilizar combinaciones con el usuario de la plataforma. Ejemplo: juan@web.com y contraseña juan1234.
 
5. Sirvete de plataformas de generación automáticas de contraseñas. Ejemplo: click aqui.
 
6. Elige diferentes contraseñas para cada portal, de esta manera si te afectan un sitio, evitas poner en riesgo toda tu información. Adicionalmente en los portales que los permita habilitar el segundo factor de autenticación (por ejemplo enviar números aleatorios a tu celular ). Si la plataforma o sitio web permite tecnologías de autenticación biométrica (ocular, dactilar) es hora de comenzar a utilizarlas porque es el futuro.
 
7. No envíes los usuarios y contraseñas de acceso a través de WhatsApp, Telegram o alguna plataforma de mensajería, correo electrónico o mensaje de texto para evitar que estás sean compartidas.
 
8. No mantengas las contraseñas en libretas de apuntes o en postit pegados en tu monitor.  Recuerda que muchas contraseñas dan acceso a sistemas de información o portales que manejan información sensible tuya o de la empresa. Utiliza aplicativos que administren la gestión de contraseñas: Lastpass, 1password, Keeper, etc.
 
9. Procura cambiar frecuentemente tus contraseñas de acceso.
 
10. Evita almacenar las contraseñas en computadores públicos o que sean utilizados por varias personas, ni en los navegadores ni en archivos de procesadores de texto (Word, LibreWriter. Documentos de Google, Notepad).
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